miércoles, 8 de enero de 2014

Esto no es una novela (2001) de David Markson (1927 - 2010)


La lectura de este libro nace de un comentario muy inteligente que Enrique Vila-Matas publicó en el País, que Diego nos hizo llegar por e-mail y al que respondí, algo pesimista, temiendo no tener la sesera suficientemente fresca para disfrutarlo.

Y en efecto, te encuentras con un libro que en sus primeras líneas dice esto:

El Escritor está bastante tentado de dejar de escribir.

El Escritor está mortalmente aburrido de inventar historias.
.......
Una novela sin ningún tipo de indicio de argumento, le gustaría idear al Escritor

Y sin personajes. Ninguno.
……
Que sin embargo induzca al lector a seguir pasando páginas.

Y el libro tiene esa construcción: frases cortas, de una o dos líneas, algunas con punto y aparte y continuación del texto, pero la mayoría el punto y aparte dará lugar a un doble espacio en blanco y nuevo tema.

Verdi murió de un infarto

Puccini murió de cáncer de garganta

Ningún bebedor de agua escribió un poema que perdurara.
Dice Horacio en las Epístolas.
….
Deberíamos marcharnos cuando la obra se pone tediosa.
Dijo Cicerón.

Se acerca el tiempo en que habrás olvidado todo; y en que todo te habrá olvidado.
Dijo Marco Aurelio.

Las frases cortas son citas o hechos de científicos, pintores, dramaturgos, filósofos, compositores, así como críticas cruzadas entre ellos y de su muerte y su causa, que el Autor insistentemente alude cómo queriendo desvelar un misterio que siente próximo. Otras líneas evocan momentos de emotiva nostalgia.

En fin, el libro tan árido en sus premisas, lejos de caer en un mero calendario de anécdotas, tiene un soterrado encanto que induce a leerlo con sumo placer.

Este autor norteamericano empezó escribiendo novelas policíacas en el 59 llegando a su madurez literaria con La amante de Wittgenstein (1988), y finalizando su obra con el cuarteto de la destrucción de la novela: La soledad del lector (1996), Esto no es una novela (2001), Punto de fuga (2004) y La última novela (2010).

Le he puesto XXX3/4 y el ejemplar que dispongo, de la Editorial argentina La Bestia Equilátera está a vuestra disposición.


Rafa

1 comentario:

Diego dijo...

Rafa, gracias por la entrada. No me he dado cuenta de que la habías hecho y acabo de hacer otra que me ha recomendado Asís.

Vaya comienzo de año.

Un abrazo.
Diego