lunes, 9 de junio de 2014

La sociedad del cansancio (2010), La sociedad de la transparencia (2012) y La agonía del Eros (2012) de Byung-Chul Han (1959)


El 22 de Marzo pasado en Babelia, suplemento cultural de El Pais, Francesc Arroyo mantenía una entrevista (texto en cursiva) con el pensador coreano Byung-Chul Han, profesor de filosofía en la Universidad de las Artes de Berlin, sucesor de Sloterdijk (filósofo conocido del blog por la entrada de Diego sobre Normas para el parque humano), que ha alcanzado un gran éxito editorial y que Herder ha publicado recientemente en España. 
El autor usa un lenguaje filosófico accesible, si bien confieso no ser lector habitual de filosofía. El texto es claro, en ocasiones algo reiterativo, por razones, imagino, puramente docentes (sobre todo en La sociedad de la transparencia). Sus ideas me han parecido originales y profundamente pesimistas.

A continuación reseño textos extraídos de los libros y en cursiva de la entrevista de Babelia:
   

      El hombre contemporáneo no padece ataques virales, los hemos superado gracias a la técnica inmunológica. El enemigo, que un día fue lobo, luego rata, después escarabajo y acabó siendo bacteria o virus, dejará de serlo para convertirse en un mal neuronal: la depresión.
      El dispositivo inmunológico repelía todo lo que era extraño, aunque no tuviera ninguna intención hostil lo eliminaba a causa de la otredad.
      Pero el mundo actual se caracteriza por la aparición de la diferencia, que no produce reacción inmunitaria, y lo extraño se sustituye por lo exótico, bajo la mirada del turista.
      Los sistemas actuales son obesos: Los sistemas de información, comunicación y producción. Y no hay reacción inmunitaria a lo obeso.


      La depresión es una enfermedad narcisista. El narcisismo hace perder la distancia hacia el otro y lleva a la depresión, comporta la pérdida del sentido del eros. El mundo digital es también un camino hacia la depresión: en el virtual el otro desaparece. La forma de curarla es dejar atrás el narcisismo. Mirar al otro, darse cuenta de su presencia.
      Hoy, sin embargo, la violencia, que es inmanente del sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer.
      El individuo no es libre para decidir si quiere o no estar deprimido. El sistema obliga a hombre a actuar como si fuera su empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia. 
      Uno se explota a si mismo, hasta el colapso. En lugar de alienación parece una autoexplotación voluntaria. Por eso la sociedad del cansancio el hombre se ha convertido en un animal laborans, verdugo y víctima de si mismo, lanzado a un horizonte terrible: el fracaso.

La hipervisibilidad... es la meta de la sociedad de la transparencia. El espacio se hace transparente cuando es alisado y allanado. Umbrales y pasadizos son zonas llenas de misterios y enigmas, donde comienza el otro…junto con los límites y los umbrales desaparecen también las fantasías relativas al otro. La crisis actual del arte, y también de la literatura, puede atribuirse a la crisis de la fantasía, a la desaparición del otro, es decir, a la agonía del Eros.

Los libros son muy cortos 79, 95 y 79 páginas. Les he puesto xxx3/4 y están a vuestra disposición.

Rafa  

1 comentario:

Diego dijo...

Yo también leí la referencia a este autor que no conocía.
Su maestro Sloterdijk me gustó mucho por su desparpajo y sencillez de exposición sobre un tema como la Filosofía que se ha mantenido dentro de un club "selecto"
Los leeré con toda seguridad.
Gracias, Rafa.