viernes, 14 de agosto de 2015

Santiago Roncagliolo (Lima 1.975) La pena máxima (2.014)


Me regala mi cuñado Eduardo esta novela policíaca de este autor peruano nacido en 1.975 a quién no conocía. La acción transcurre en Lima en el periodo de tiempo que duró el Campeonato del Mundo de Fútbol de 1.978 jugado en Argentina. Un joven funcionario del Departamento de Justicia, Félix Chacaltana, se entera del asesinato de un amigo y decide investigar quién ha sido el asesino.

Chacaltana es una persona simple, honesta y ordenada, e irá evolucionando al tiempo  que el relato se va complicando.

La acción mezcla la vida privada de Chacaltana que vive con su absorbente madre viuda y que tiene una novia que le mete prisa para casarse, con el enredo de la investigación, todo ello aderezado con los partidos del Mundial. El decorado son las dictaduras militares de Perú y Argentina y su lucha para impedir que los jóvenes revolucionarios de ideas comunistas progresen en su lucha por el poder. Incluso hay dos personajes españoles que hicieron como milicianos la guerra de España, y que tuvieron que exiliarse a América.

El autor es un joven que decidió ser escritor y se vino a España a triunfar. Dice él mismo: "Fui a España a ser escritor, siguiendo la estela de los latinoamericanos que habían triunfado en Europa, como García Márquez, Vargas Llosa o José Donoso. Pronto me di cuenta de que los fracasados son muchos más que los triunfadores, sólo que sus historias no trascienden, nadie las sabe" 

Ha tenido éxito con su novela “Abril rojo” (2.006), con la que ganó el Premio Alfaguara de novela de ese año. Es curioso que la acción de “Abril rojo” transcurra en el año 2.000 y que de nuevo Chacaltana sea el investigador. Habrá que ver cómo ha hecho Chacaltana para ir hacia atrás en el tiempo; quizás con la máquina del tiempo de H. G. Wells…  


Los decorados políticos influyen en el comportamientos de los actores y, por tanto, en la marcha del relato. Está escrita con buen ritmo en un castellano de Castilla la Vieja, y sin grandes circunloquios. Entretenida. Le pongo ***

No hay comentarios: