sábado, 31 de octubre de 2015

Margaret MacMillan (Toronto 1.943) 1.914 De la paz la guerra (2.013)


Esta es la historia de los años previos a la I Guerra Mundial en la que MacMillan nos va llevando de la mano por los países europeos y nos presenta a sus dirigentes y políticos en el proceso de deterioro que llevó a que, un continente que gozaba de las mejores condiciones para mantener sus relaciones amistosas y de colaboración con el resto de países, fuese tirando paulatinamente estos activos por la borda y creando las condiciones, impensables en su día, para que se montase el desastre que se montó a partir de finales de julio de 1.914 y hasta noviembre de 1.918.

Parecía que había un virus consustancial a la condición humana que fue minando esta colaboración y confianza mutua. La debilidad y falta de conocimiento  y de criterio de los Reyes y Emperadores para manejar adecuadamente a sus países y sus relaciones internacionales. En algunos momentos se comportan como niños celosos y caprichosos. Ninguno de ellos sobrevivirá al desastre y países como Alemania, Austria, Rusia, acabarán siendo repúblicas e incluso repúblicas socialistas. Los dirigentes políticos que en muchos casos eran elegidos entre las familias nobles con la excepción Quizás de Francia y Gran Bretaña. Los cambios sociales provocados por la industrialización, las ansias coloniales de la mayoría de los países europeos celosos del Imperio Británico, el derrumbamiento del Imperio Turco con las implicaciones que tuvo en la zona de los Balcanes, el nacionalismo de muchos de ellos, el patriotismo, la dificultad para tener criterio propio y luchar por la paz. Los odios ancestrales a algunas naciones consideradas enemigas de la propia promovidos por los políticos cuando era necesario para encender las ansias patrióticas. Y finalmente las alianzas entre países como la triple entente y la triple alianza que llevaron a los mismos a comprometerse con sus aliados si estos eran atacados. Cuando estos ataques fueron percibidos por los aliados estos mandaron las tropas a la frontera.

Margaret MacMillan escribe con conocimiento y con interés usando a los políticos y militares de los distintos países para hacernos entender el porqué de los acontecimientos. Me ha resultado muy interesante el trato que da MacMillan a estos líderes con sus defectos y sus virtudes.


Os copio aquí la lista de capítulos para que os hagáis una idea del planteamiento de esta magnífica historiadora de la Universidad de Oxford.

I Europa en 1.900
II Gran Bretaña y su espléndido aislamiento
III “Pobre del país que tenga a un niño por Rey”
Guillermo II y Alemania.
IV “Weltpolitik”: el lugar de Alemania en la escena mundial.
V Acorazados: la rivalidad naval anglo-alemana
VI Amigos improbables: la entente cordial entre Francia y Gran Bretaña
VII El oso y la ballena: Rusia y Gran Bretaña.
VIII La lealtad de los nibelungos: la doble alianza del imperio austrohúngaro y Alemania
IX ¿En qué pensaban? Esperanzas, miedos, ideas y presuposiciones
X Sueños de paz
XI Pensamientos de guerra
XII Elaborando los planes
XIII El comienzo de las crisis: Alemania, Francia, y Marruecos
XIV La crisis Bosnia: confrontación entre Rusia y el imperio austrohúngaro en los Balcanes
XV 1911: el año de las discordias. Otra vez Marruecos
XVI La primeras guerras balcánicas
XVII Preparativos para la guerra o la paz: los últimos meses de paz en Europa
XVIII Asesinato en Sarajevo
XIX El final del concierto de Europa: el imperio austrohúngaro le declara la guerra a Serbia
XX Las luces se apagan: la última semana de paz en Europa

Edward Grey, Ministro de AAEE de Gran Bretaña dijo después de su discurso en el que anunciaba que Gran Bretaña iría la guerra el siguiente comentario que para tantos europeos llegaría a resumir lo que implicaba la guerra.

Mirando por la ventana hacia el parque de St. James, donde los faroleros esteban encendiendo las luces de gas, Dijo:
“Las luces se apagan en toda Europa, ya no volveremos a verlas encendidas en nuestros días”

En resumen que he disfrutado mucho leyéndolo y haciéndome una idea de lo que pasó en tiempos en que mis padres acababan de nacer y en los que España solo se menciona cuando se habla de Marruecos. Esto da una idea de la importancia que tenía nuestro país en el concierto internacional.


Le pongo ***+ ½ y agradezco a Cámara el que me recomendase su compra aunque tengo que reconocer que las más 750 páginas me dieron un poco de miedo.

No hay comentarios: