sábado, 16 de febrero de 2013

Bernardo Atxaga (1.951). Poemas&híbridos.



Compré este librito en 1.999 después de haber leído Obabakoak, por la que Atxaga recibió el Premio Nacional de Narrativa 1.989, y que me gustó.

Atxaga es un poeta que además escribe prosa. Ya tuve esa sensación con Obabakoak. Y es un poeta que se nos oculta, se esconde detrás de las palabras. Me han gustado mucho los poemas que él llama “Familia” y “Canciones”, los primeros son cuentos graciosos, y los segundos son algo más trascendentales. Por ejemplo:

CANCIONES VI
(Reggae de las mariposas)

Aquellas mariposas que volaban
hacia el interior del mar….
Aquellas mariposas que, por miles,
volaban por encima de las olas…

Se alejaron de la costa
como una pequeña nube
y, dejando atrás los barcos,
se perdieron a lo lejos;

Aquellas mariposas que volaban
hacia el silencio del mar…
No vayáis¡ No vayáis¡
No encontraréis en ese mar
un lugar donde posaros;

No tiene islas, no tiene rocas,
Ese mar solo tiene agua, oscura agua…

En el apartado que él llama “híbridos” destaca por su importancia y por su extensión “HENRY BENGOA INVENTARIUM” (En busca de un amigo desaparecido) escrito en verso y prosa y que describe la búsqueda de Henry Bengoa. La obra fue representada en Euskadi en los años 87-88 y Bernardo Atxaga participó en la representación. En la pensión de Hamburgo en la que ha vivido Bengoa, sus amigos encuentran en el interior de un armario una hoja con unos versos de los que extraigo estos:

No hallarás ni otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios
llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma.

Esta presencia de la ciudad me ha recordado a la visión de nuestro País Vasco que Atxaga mostró en la película de Medem, "Pelota Vasca la piel contra la piedra". Euskalhiria, muy sugerente.



Lo leeré otra vez. Le pongo **** 1/4

1 comentario:

Rafa dijo...

Es muy sugestivo lo que muestras. He leído muchos libros suyos y salvo "el hijo del acordeonista" y "siete casas en Francia", que me parecen más flojas, el resto es buenísimo. Habrá que ver esos poemas.
Un abrazo
Rafa