viernes, 22 de febrero de 2013

El gobierno de las emociones. Victoria Camps (1.941)


 Premio Nacional de Ensayo 2.012. Merecido premio para un magnífico ensayo sobre las emociones, las pasiones, lo que está bien, lo que está mal, el bien común, la justicia, la estética y otros conceptos y asuntos  relativos al comportamiento de los hombres como individuos y como miembros de la sociedad. En resumen, sobre la Ética y la moral.

El ensayo es la recopilación de las lecciones de posgrado que preparó Victoria para sus alumnos de filosofía moral y política, disciplina de la que es catedrática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los primeros capítulos hacen un resumen de la evolución del pensamiento filosófico (una redundancia), sobre la Ética. Podría parecer un libro muy académico, pero no es así. El ensayo va evolucionando a lo largo de los capítulos y va tratando cada vez problemas más actuales, aunque el tema central sea la Ética y las emociones de los seres humanos. Un ensayo que ha resultado asequible para un aficionado como yo. 

Toma como base el pensamiento y la obra de Aristóteles, Spinoza, y Hume, a los que dedica los tres primeros capítulos, aunque mencione a filósofos y ensayistas más modernos. Avanza después en capítulos dedicados a algunas emociones poco comunes y muchas veces consideradas “negativas”, la vergüenza, la compasión, la indignación, el miedo, la falta de confianza, la autoestima, la tristeza, y otras, relacionando cada una con algún aspecto concreto del desarrollo personal y social. El encabezamiento del capítulo de la vergüenza está encabezado por esta frase de Aristóteles:

"El que no se ruboriza del mal que hace, es un miserable" Muy de actualidad estos días en España y que la autora trata extensamente en este capítulo.

Termina con tres capítulos, la educación sentimental, los afectos políticos, y la fuerza de la ficción. En este último me he acordado de todos los que amamos la ficción escrita, pintada, o representada, pues defiende a ultranza los beneficios de la ficción para que los seres humanos “vivan” sus emociones y se beneficien sin tener que "vivírlas" en sus carnes. Encabeza este último capítulo con esta cita de Virginia Wolf:

"I prefer where truth is important to write fiction"

Y un poco más adelante dice:

Aristóteles en la Ética a Eudemo, decía: “nuestra aspiración no es saber lo que es la justicia, sino ser justos”, y en la Ética a Nicómaco: “No basta conocer la virtud sino que se ha de procurar tenerla y practicarla"

Yo he disfrutado mucho, y he leído con una mezcla de razonamiento y emoción sus 326 páginas, al final de las cuales hay una Bibliografía corta pero interesante. Le pongo **** 1/2

1 comentario:

Rafa dijo...

No creo que haga falta ninguna bronquitis para leer este libro.
Agradecido por entrada tan sugerente.
Un abrazo
Rafa