jueves, 26 de septiembre de 2013

La casa redonda (2012) Louise Erdrich (1954)

  Magnífica novela ganadora del National Book Award 2012 que leo por recomendación de Rafa. Esta autora, desconocida para mi, estuvo también nominada para el Pulitzer Prize for Fiction por su novela “La plaga de las palomas”.  Erdrich pertenece al grupo de escritores del “Renacimiento de los nativos americanos”

La acción transcurre en 1988 en una reserva india de Dakota del Norte. Joe, un joven indio Chippewa de trece años, nos relata la historia de su familia y de sus amigos que empieza con la agresión sufrida por su madre, hecho que le hará madurar como hombre y como hombre indio entre blancos. El padre de Joe, Bazil Coutts, es un juez tribal que conoce las normas legales que rigen las relaciones entre la gente de la reserva y los “blancos”, normas que discriminan a los indios. La historia pone de manifiesto el choque entre las culturas de los colonos blancos y los nativos indios desde el punto de vista de estos últimos, y es sin duda una reivindicación por parte de la autora, de origen indio.

Así pues tiene su parte de iniciación de Joe, en la que influyen gentes grandes y pequeñas entre ellos sus amigos, la intriga de la investigación de la agresión a su madre, el repaso a la especie en su desarrollo histórico, y los abusos de la colonización. Muy educativo para los que nos criamos con las películas de indios y vaqueros.

Casa de corteza de abedúl (Birchbark)
Escrita con verdadera maestría, de manera gráfica, por lo que no me extrañaría que se hiciera una película, con un lenguaje sencillo pero evocador, con el aire misterioso y místico de los espíritus y de los antepasados indios, reflejando su forma de ser y su cultura.


Emotiva en muchos momentos y desde el principio llena de intriga. Resumiendo, una buena novela, de las que se leen con interés. Le pongo **** ½ 

La autora tiene una librería que se llama "Birchbark books" 

3 comentarios:

Rafa dijo...

Son escasas las obras que logran plasmar un mundo con la riqueza y encanto como Louise Erdrich lo ha hecho en este libro.
La vida en la reserva, la familia del protagonista, sus amigos, los viejos, las leyendas de la tribu, el drama y la intriga. Todo está vivo.
Me ha parecido estupenda tu entrada, abundando en la calificación.
Seguro que pronto los blogueros se animarán también a disfrutarlo.
Un fuerte abrazo
Rafa

Diego dijo...

Gracias por sus comentarios laudatorios, Don Rafael.

Estoy de acuerdo en lo que dice sobre la riqueza del mundo que describe esta novelista. Esa es exactamente la sensación que tuve al empezar a leer la novela y lo que constituyó el acicate de seguir leyendo. Yo le he llamado intriga, pero es algo más.

Un abrazo.
Diego

Peter dijo...

Me la apunto.

Hablando de indios, no debéis dejar de ver la película del Llanero Solitario que Disney ha sacado este verano. Fracaso comercial en EEUU por causas que desconozco, fuimos a verla en verano y salimos entusiasmados los niños y los padres.

Quizás la parte que no ha gustado en EEUU, y que a mi me pareció un poco excesiva, es la imagen simplista de buen salvaje que dan de los indios, y la escenificación de la masacre, poco apropiada para el público infantil.