martes, 7 de julio de 2015

La Dalia Negra (1987) - James Ellroy (1948 - )

Con ganas de leer algo de mi viejo amigo James Ellroy pero sin atreverme con el tercer libro de su trilogía de los bajos fondos de EEUU (Sangre Vagabunda - Blood's a Rover) acabo de terminar La Dalia Negra, primera de sus cuatro novelas del llamado cuarteto de Los Ángeles.

Esta es la novela que le hizo famoso, escrita en 1987.

En ella, Ellroy hace honor a su apodo de perro demoníaco (demon dog) de la literatura policíaca americana, con ese particular estilo que consiste en agarrarte en la primera página y llevarte sin tregua hasta el final sin dejar de darte puñetazos en el hígado. Estos golpes tan pronto toman la forma de diálogos brillantes sobrecargados de slang como de escenas violentas de una truculencia supina. Para colmo el slang no es del todo convencional sino que se inventa palabras que estoy seguro que solo utilizan los personajes de sus novelas. Me temo que la traducción al castellano tiene que perder algo, a la fuerza.

Creo que este es un autor que no admite medias tintas, o te encanta o le acabas odiando. A mi como podéis comprobar me encanta aunque sufro cada vez que leo uno de sus libros, sobre todo cuando le da por escribirlos de mil páginas. Esta novela sin embargo es un Ellroy más asequible y la recomendaría para quien quiera conocer al autor, porque no es demasiado larga y el estilo dentro de sus particularidades es legible, no como sus novelas posteriores (American Tabloid, por ejemplo) donde ya se había vuelto medio loco y el esfuerzo que hay que hacer para no perder el hilo es proporcional al disfrute de leer.

Por ponerle un pero, en su empeño por llegar a un final brillante atando todos los cabos sueltos posibles (que son muchos) me parece que se excede un poquito y que hay un par de detalles que podía haberlos resuelto mejor, o incluso no resolverlos y dejarlos para la reflexión del lector. Aun así es una novela bastante redonda.

Al terminar películas y libros suelo tirar de Wikipedia y Google para investigar un poco y cual ha sido mi sorpresa cuando he aprendido que la novela está basada en un crimen real, el crimen de la Dalia Negra, y que la pobre Elisabeth Short existió en la realidad. Esta noche no duermo.

Le pongo **** y la recomiendo para los que no conozcan a James Ellroy.

2 comentarios:

Diego dijo...

¡Que apetitoso!
No sé si me atreveré en su versión original....
Gracias Peter.
Diego

Rafa dijo...

Este libro lo sudé en inglés hace veinticinco años, y le viene bien la cita de Ross MacDonald, creador del tercer clásico private eye: Lew Archer, que sigue a Spade y Marlowe, y con la que Ellroy comienza Jazz Blanco, última y más floja novela del cuarteto, después de las excelentes Dahlia, Big nowhere(El gran desierto)y LA Confidential:
A la larga poseo el lugar en que he nacido y estoy poseído por su lenguaje.
A La Dalia le puse también cuatro estrellas y a la nota añadí: este libro es tremendo.
Tengo el paperback en inglés y también una traducción con letra grande y cómoda que editó El Mundo en dos tomos.
Un abrazo
Rafa