Queremos tener un foro en el que poder compartir lo que pensamos sobre los libros que hemos leído o que leemos. Esto nos ayudará a poder seleccionar entre los miles de libros que se han escrito y los que se publican a diario.
martes, 30 de diciembre de 2008
Comentarios sobre Chesil Beach, y otros.
Acabo de recibir las novelas recomendadas por Babelia y me ha hecho mucha inlusión que la tercera sea SALE EL ESPECTRO de uno de mis escritores favoritos PHILIP ROTH, no es la que mas me ha gustado de él pero todas son muy buenas . Ya que me he puesto a escribir os recomiendo ANGELES REBELDES de ROBERTSON DAVIES.
Y Quique, nuevo en estas lides dice:
Querido Diego: soy muy malo manejando estos aparatos pero lo voy a intentar. Leí hace unos meses Chesil Beach y me encantó. Mc Ewan, Martin Amis, y Julian Barnes creo que son los mejores escritores británicos actuales. Acaban de reeditar "La Región más transparente" de Carlos Fuentes, una de sus primeras novelas y una de las mejores de la narrativa sudamericana.Un abrazo.
Enrique Yanke
Parece que hay gente que se anima pero que no acaba de cogerle el tranquillo al blog. He invitado a un pariente político que supongo que firmará como Ismael, lector de novela, y muy impresionado por los comentarios de Rafa.
domingo, 21 de diciembre de 2008
Se va acabando el año 2.008. La poesía, un arte único.
Cada libro de poemas es un mundo único en el que escucho la voz del poeta a través de sus palabras, en el que percibo desde una reflexión hasta un ritmo, un pensamiento, un sentimiento, una evocación, un grito, un lamento, un ambiente, un cuadro; ¡tantas cosas! No encuentro en el mundo artístico nada tan sencillo, tan escueto, tan potente, tan íntimo. Desde luego no lo encuentro en el resto de las obras que usan el lenguaje como medio. Un buen poema es en sí mismo un ensayo, un relato, una reflexión, una broma, un juego, un recuerdo, una sátira, un sarcasmo, una biografía, una canción, un artículo, un testamento, y muchas cosas más. Cada vez que vuelvo a leer un poema, encuentro sensaciones nuevas, nuevos ritmos, y lo siento de manera distinta.
Vamos, que es la forma más sencilla de disfrutar de uno mismo a través de otro que te regala graciosamente sus palabras. Palabras puestas en un orden mágico.
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero....
- La tarde cayendo está -.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.”
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar y vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.”
Antonio Machado
¡Felices Pascuas!
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Tres libros sobre política
El primero está escrito por el reciente Príncipe de Asturias, Tzvetan Todorov, y lleva por título (¡qué bonito!): El espíritu de la Ilustración. No es demasiado largo (145 páginas) y está muy bien traducido. El tema, como es fácil de imaginar, es la Ilustración, los debates y su actualidad. Aquí está, en mi opinión, lo más interesante de la obra, ya que a la luz de la misma analiza muchos problemas actuales: totalitarismo, guerra de Irak, Europa, etcétera. Os lo recomiendo. Le daría un ocho den una puntuación de cero a diez.
El segundo es un libro de Rafael del Águila: Crítica de las ideologías. No demasiado tocho: 207 páginas, incluida la bibliografía. Analiza el papel de las ideologías como justificante moral de algunas de las barbaridades cometidas el pasado siglo: fascismo, comunismo, nacionalismo, etcétera. El punto de vista es atractivo y lo desarrolla bien.. Creo, sin embargo, que sobrevalora el papel de las mismas. En mi opinión la “masa” no suele estar demasiado interesada en esas finezas. Aún así también le doy un ocho.
El tercero, y último, que os recomiendo está escrito por Giovanni Sartori. ¿Qué es democracia? Un poco largo, 450 páginas, pero muy bueno. Da un repaso a lo que se entiende por democracia, a sus vicios, requisitos, así como a otros sistemas políticos. No se corta un pelo a la hora de dar su opinión, aunque no sea políticamente correcta. Habla del mundo árabe, de los medios de comunicación, de la globalización, etcétera. Le doy un nueve de puntuación.
Bueno, para ser la primera vez creo que ya está bien. En próximas y sucesivas intervenciones trataré de no ser tan latoso. Este es un blog de lujo, ya que para intervenir se exige, nada menos, que haber leído un libro.
Un abrazo.
Juan
lunes, 1 de diciembre de 2008
Los 100 Libros Notables del 2008 segun New York Times
He leído sólo dos de ficción y ninguno de no ficción.
- Diario de un mal año del Nobel J. M. Coetzee, libro que está muy bien.
Trata de un escritor que está redactando un libro de ensayos sobre temas de actualidad y universales: los orígenes del Estado, Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música. Los ensayos se denominan Opiniones contundentes y son muy polémicos.
La escritura de los ensayos corre paralelo con la relación del escritor con una vecina a quién contrata para mecanografiar los textos.
La presentación física de la novela, es aparentemente compleja (aunque se supera al poco de empezar el libro), ya que tenemos en la misma página: en la parte superior el ensayo, en la intermedia el monólogo interior del personaje y en la inferior el desarrollo de la acción.
Para empezar a leer a Coetzee os recomiendo La edad de hierro que es un gran libro.
- El hombre más buscado de John Le Carré, que justo acabo de terminar y me ha gustado. Ha tenido una buenísima crítica en el NY Times y una horrorosa en el Washington Post.
No os la quiero destripar, aunque seguro que lo harán los periódicos que promocionen esta novela.
Rafa
domingo, 30 de noviembre de 2008
Encomion moriae seu laus stultitiae. Erasmo de Rotterdam. Colección Austral
Aquí teneis al autor retratado por Holbein el joven. Misteriosamente este teólogo,cuya traducción del Nuevo Testamento sirvió a Lutero como base para su reforma, murió en la cama. Para ello tuvo que irse a vivir a Basilea, lugar tranquilo ya en quellos tiempos.
La Estulticia habla en primera persona y nos cuenta sus impresiones sobre lo que ve en este mundo. Las ideas de Erasmo y su forma de escribir se pueden comprobar en el capítulo XVI que os copio.
"Pero ya es hora de que, a ejemplo de Homero, dejemos a las figuras celestiales y volvamos a la Tierra para ver en ella que nada hay alegre ni feliz que no se deba a mi favor. Observad primeramente con cuánta solicitud ha cuidado la naturaleza, madre y artífice del género humano, de que nunca falte en él el condimento de la estulticia.
En efecto, según la definición de los estoicos, la sabiduría no es sino guiarse por la razón y, por el contrario, la estulticia dejarse llevar por el arbitrio de las pasiones, pero Júpiter indujo en la vida humana más inclinación a las pasiones que a la razón para que ésta no fuese irremediablemente triste y severa. ¡En tanta medida difiere media onza de una libra! Además relegó a la razón a un angosto rincón de la cabeza, mientras dejaba al resto del cuerpo al imperio de los desórdenes. Así pues enfrentó a dos tiranos violentísimos: la ira que domina en el castillo de las entrañas y hasta en el corazón, fuente de la vida; y la concupiscencia, que ejerce dilatado imperio hasta lo más bajo del pubis.
La vida que llevan corrientemente los hombres ya evidencia bastante cuánto vale la razón contra estas dos fuerzas gemelas, pues cuando ella clama hasta enronquecer indicando el único camino lícito y dictando normas de honestidad, éstas mandan a paseo a su soberana y gritan más fuerte que ella, hasta que, cansada, cede y se rinde."
El libro se puede considerar un pequeño relato pues tiene 144 páginas más la introducción de José Antonio Marina. Le voy a poner también cinco estrellas, aunque Erasmo no fuera griego.
lunes, 24 de noviembre de 2008
La Orestiada. Esquilo. Colección Austral
Los verdaderos protagonistas de la obra son los coros, que cuentan la historia y expresan sus opiniones y sentimientos. Los personajes, Agamenón, su mujer Clitemnestra, sus hijos Orestes y Electra, Egisto amante de su mujer, Apolo, Palas Atenea, las furias, son necesarios para representar la obra pero el alma de la tragedia son los coros, somos nosotros los espectadores.
La versión de Juan R. Salas E. es excelente. Dos ejemplos. Primer acto, el coro habla de la vejez, versos en los que me he visto representado con mi cachaba:
Marchito va el follaje de la vida,
en tres piés apoyada, su camino
va la vejez decrépita siguiendo;
cual sueño que vagara en pleno día,
sin más fuerza que un párvulo se arrastra.
También en el primer acto, clama el coro ante lo inevitable del destino de Agamenón, un clamor que hay que imaginarselo en un escenario adecuado y con un buen actor declamando:
¡Oh Zeus, quienquiera seas, si te place
que tal nombre te den con él te invoco!
Pues a decir verdad, si de esta angustia
el vano peso sacudir deseo,
¿a quién he de clamar, si a ti no clamo?,
¿qué dios contigo compararse puede?
En cuanto a la violencia, Esquilo resume lo que será la marcha de la humanidad durante muchos siglos al hablar de la venganza que prepara Orestes por la muerte de su padre:
Es ley que nueva sangre
pida la sangre en tierra derramada.
Para vengar la muerte
la voz de Erinys a la muerte llama;
y al crimen sigue el crimen, y sigue a la venganza la venganza.
(Erinys es la diosa de la ira y la venganza)
O sea que le pongo cinco estrellas, por no ponerle alguna más. Estos griegos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Caos calmo. Sandro Veronesi. Anagrama-500páginas
Me ha dejado un regusto amargo al ver expuesta en toda su crudeza la vanalidad de la especie, muy bien retratada por otra parte.
Un poco larga, hablando de relatos cortos.
Le pongo entre 3 y 4 estrellas.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Más sobre novelas largas y cortas
Este hombre que si puede hacer esas afirmaciones teniendo en su haber libros tan estupendos como: "Nuestros antepasados (El Vizconde Demediado, El Barón rampante y el Caballero inexistente)" y "Si una noche de invierno un viajero", también afirma que no ha conseguido terminar el "Ulises " de Joyce y que Faulkner le cae bastante pesado así como las novelas llamadas de "monólogo interior". ( Ver "Los libros de los otros", correspondencia de Italo Calvino).
Esta digresión viene a cuento por la extraordinaria crítica que Jonathan Lethem en el New York Times, hace del libro, también obra póstuma, de Roberto Bolaño, "2666", que aunque su autor quiso publicar en cinco partes, su editor prefirió hacerlo en una de 1120 páginas.
¿Qué hacer ante un libro así? Yo lo tengo desde hace cuatro años en la biblioteca y no me atrevo a leerlo. ¿Algún blogger lo ha leído?
Muchas gracias
Rafa
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Novelas largas/Novelas cortas
Para no cogerle manía a un libro de gran tonelaje suelo salir a respirar nuevos aires leyendo alguna novela corta , que las hay estupendas, y aprovechando el buen cartel que me ha puesto Diego paso a recomendaros varias:
- Mal de piedras de Milena Agus, editada por Siruela (2008) 113 divertidas páginas.( ****)
- La desaparición de Tim Krabbé, editada por Salamandra (2004) 110 páginas del mejor suspense. (****)
- La leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth, editada por Anagrama (hace muchos años 1981) y de la que guardo un gran recuerdo. (*****)
- "Los ojos del hermano eterno" de Stefan Zweig, que supongo Acantilado habrá reeditado.
(*****)
Todos estos libros están a vuestra disposición
Rafa
lunes, 10 de noviembre de 2008
Chesil Beach. Ian MacEwan. Anagrama
Como decía Lobo, el relato es corto, 188 páginas, pero podía haber tenido el doble.
Muy buena recomendación, Rafa. Gracias, este es el propósito del Blog.
Le doy cuatro estrellas.
Un abrazo.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Muriel Barbery. La elegancia del erizo. Seix Barral
viernes, 31 de octubre de 2008
Jack London. El lobo de mar. Alianza Editorial
El argumento es de película y veo que Edward G. Robinson hizo de Lobo en una película del año 1941 que estoy seguro que vimos en su día pero que no recuerdo.
Me siguen sorprendiendo autores como London que escribieron novelas clásicas a edades tan tempranas, 24 años.
Muy recomendable para los amantes de los barcos de vela. Me han entrado ganas de navegar en la goleta El Fantasma.
Diego
martes, 21 de octubre de 2008
Bomarzo. Mujica Láinez. El uso de la lengua
Aparente biografía de Pier Francesco Orsini, un duque del renacimiento italiano a quien su horóscopo había pronosticado una vida eterna. Conocido este hecho desde el incio del libro el relato pierde tensión narrativa. La historia repasa la época y las familias que conformaron el poder en la Italia de aquellos tiempos en la que el Emperador Carlos disputaba con Francisco I el poder en Europa, que entonces era el mundo. Muy interesante el papel jugado por los condotieros y el Papa, que dependiendo de sus intereses apoyaban a uno o a otro. Algunos momentos espléndidos como la coronación de Carlos o la batalla de Lepanto.
Escribe Mujica con gran riqueza expresiva lo que hace la lectura de esta mala edición del periódico El Mundo un poco ardua. Como ejemplo os copio una frase en la que el protagonista describe un cuadro en casa de los Medici, en la que pasó su adolescencia:
"Sobre ellos descendía, como si un foco central la proyectara en el corazón del cortile, la áurea vibración solar, reverberando en géneros y metales, inflamando rubíes y plumas, mientras que en el intercolumnio aparecían y desaparecían las grupas y las crines de los caballos piafantes y entraban y salían los escuderos, los lacayos y los escalavos de Hipólito, recibiendo de tanto en tanto, como un toque pictórico, en un peto, en las piernas, en la arista del brazo, una breve pincelada de la luz que enaltecía la diversidad extravagante del séquito del cazador, formado por moros de Africa del Norte, por arqueros tártaros, por un bullir de caras y de torsos cuyos tintes iban del lustroso negro del ébano a la amarillenta palidez del marfil, y de crenchas rebeldes domadas por gorros y turbantes multicolores"
No sé si me explico, es como un cuadro barroco al que sólo le faltan unos papagayos y un tigre de Bengala.
Diego
jueves, 18 de septiembre de 2008
Nuevos soportes para la lectura
En ambos casos se trata de imitar el formato de un libro o una revista y de hacer que la impresión óptica se parezca lo más posible a la del libro. Nosotros pertenecemos a la cultura de Gutenberg, pero dentro de pocos años los libros tal como los conocemos serán objetos de museos y bibliotecas. Nuestras bibliotecas caseras desaparecerán y a cambio tendremos uno o varios sistemas de lectura y una biblioteca virtual ilimitada. Los autores, editores, y distribuidores tendrán que buscarse la vida en este nuevo mundo.
En cuanto a los productos tanto “Kindle” como “Plastic Logic” han mejorado muchísimo aunque no está claro cómo va a ser el acceso a las obras. Ambos son caros pero pronto saldrán nuevos modelos más baratos. Os copio los enlaces a las páginas de estos dos productos.
http://www.plasticlogic.com/
http://www.amazon.com/Kindle-Amazons-Wireless-Reading-Device/dp/B000FI73MA
Yo he leído algún libro en el ordenador. Es un poco pesado pues tienes que estar delante de la pantalla en vez de en una buena butaca. El portátil no mejora mucho la situación pues, aparte de la incomodidad, las baterías te calientan las piernas. Me gustaría probar alguno de estos nuevos soportes y si me gusta regalar la mayoría de los libros que tengo dejando algunos para enseñarselos a las nuevas generaciones.
Un abrazo.
viernes, 5 de septiembre de 2008
lecturas verano
Me dí de bruces leyendo a Ratzinger, Jesus de Nazareth, desde luego no se puede recomendar.
Me encantó la elegancia del erizo, sobre todo la primera mitad. La personalidad de la "consierge" me parece que está logradisima. Como me dijo Tere S.he empezado con Philip Roth, El animal moribundo, me pareció du déjà vu, pero quizá sea la pelicula, y para terminar me decepcionó un poco la extraña de Sandor Marai.
Besitos
martes, 2 de septiembre de 2008
Mis lecturas veraniegas
Yo he tirado un poco a lo fácil, empezando por la Sombra del Viento que me entretuvo suficiente considerando el achicharramiento del cerebro en Menorca (mucho calor), pero que es un bestseller normalito. De este tipo de libros solo me han convencido de verdad Parque Jurásico que os recomiendo a todos, y por supuesto El Juego de Ender.
Luego de los libros prestados por mi padre me releí Wilt de Tom Sharpe que es de los pocos libros que me hacen reir a carcajadas (otro es la Conjura de los Necios, imprescindible). Me lo había leido en español y esta vez en inglés que como siempre es mejor (penis baby vs. niño pene).
No había leido y me gustó mucho el Libro de la Selva de Rudyard Kipling. Los diálogos de los animales y sobre todo como piensan es lo que más me gustó.
Y para terminar el verano me leí Discurso de mi Vida, autobiografía de Alonso de Contreras, corsario, caballero de Malta, ermitaño y capitán de los tercios españoles en el siglo XVII. Al principio me costó pero luego me ha gustado bastante. Es como Alatriste pero de verdad, contado tal y como fue por alguien que lo vivió intensamente. El tío era un pájaro de mucho cuidado, en el fondo un inadaptado que no quería someterse al sistema. Eso sí, la época tuvo que ser divertidísima, cuando no era el Turco eran los holandeses, los ingleses, los italianos o los propios españoles haciendo limpiezas étnicas. Muy chulo.
Ahora estoy con uno de Amin Malouf que tenía para leer desde hace tiempo, León el Africano, y de momento se lee muy a gusto. El Viaje de Baldassare, también de Malouf, me gustó bastante poco.
lunes, 1 de septiembre de 2008
Lecturas de Agosto
Las representaciones de Almagro llaman a gustar de los clásicos españoles. No pudiendo asistir , he leído "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño", pero bien sea por el animado diálogo de muchos personajes en la de Lope o por los extensísimos monólogos en la de Calderón, su lectura ha sido difícil y habrá que esperar la oportunidad de disfrutarlas en escena.
Vargas Llosa es un autor que aprecio mucho y no había leído "Lituma de los Andes". Creo que recibir el premio Planeta es una maldición insuperable.
El suplemento cultural de El Pais hacía una buena crítica de un libro reciente del irlandés Niall Williams, reseñando , sin embargo, que era inferior a su obra maestra "Como en el cielo". Este último estaba en casa sin leer desde el 93, y la verdad es que es una novela de amor espectacular, y que es muy bonita o muy cursi según te pille. Yo he pasado por ambos trances y a mi entender gana lo sublime sobre el tocino de cielo.
He continuado los Episodios de Perez Galdós, el sitio de Gerona y su capítulo en el reino de la ratas resulta terrorífico y muy bien escrito.
Las Olimpiadas me han llevado a releer "La importancia de vivir" de Lin Yutang , libro delicioso que poco tendrá que ver con la realidad china actual, pero cuya lectura sigue siendo una gozada.
En Cámara encontré la edición inglesa del último Auster, "Hombre en la oscuridad", que se publica en castellano esta semana. Es un libro con pocas y desordenadas ideas, que produce desasosiego y hace pensar que su autor está dando a luz libros con una urgencia excesiva y con
escaso rigor.
Lo mejor de Agosto ha sido una novela corta (120 pag) de Alan Bennett, publicada en Anagrama y titulada "Una lectora nada común". Es estupenda y creo que el que la lea pasará un buenísimo rato. Hacedme caso y disfrutarla.
Un abrazo y hasta pronto
miércoles, 27 de agosto de 2008
Vuelta de vacaciones de verano.
Las vacaciones de verano han acentuado de manera enfermiza mi predilección por la vagancia. No sé cómo os habrán tratado a vosotros. Yo empecé vagueando y volviendo a los clásicos como disculpa. Así pues he seguido con el magnífico Quijote, con Don Guillermo y sus Macbeth, Romeo y Julieta, Julio César, y con Jorge Manrique y sus obras amatorias.
Aparte de esto he leído “Viaje a la Alcarria” que me prestó mi hijo Pedro y con cuya lectura he completado los libros de viaje de Don Camilo. Me ha gustado tanto como los otros dos pues en los tres usa el viajero los mismos instrumentos para contarnos lo que va viendo. Un género al que le tengo afición. Dice Don Camilo entre otras cosas:
… porque este libro no es una novela si no más bien una geografía…
Parece que no, pero en el campo, sentados al borde de un camino, se ve más claro que en la ciudad eso de que, en el mundo, Dios ordena las cosas con bastante sentido.
Luego he leído “A portrait of the brain”de Adam Zeman, un neurólogo del comportamiento y del conocimiento, libro recomendado por The Economist y que me ha encantado. A través de diez patologías cerebrales hace un repaso a la historia del conocimiento del cerebro. Pone por las nubes a nuestro Cajal, lo que sorprende favorablemente. Se lo he pasado a la Doctora Zumárraga, mi hermana única.
Y por fín y siguiendo las recomendaciones de Rafa y de Juan, he leído “Salir a robar caballos” de Per Petterson, novela de 269 páginas de fácil lectura y un poco depresivo para un meridional. El protagonista, un noruego de 67 años, se retira a la soledad de los bosques noruegos y repasa su vida y sobre todo el verano de su juventud que pasó con su padre en un sitio similar en el año 1948. Una historia muy bien contada y unas soledades un poco agobiantes. Como ejemplo esta reflexión:
Uno de mis muchos miedos es convertirme en el hombre de la chaqueta arrugada y la bragueta abierta ante la caja registradora de la Cooperativa, con manchas de huevo en la camisa, y demás cosas, porque el espejo de la entrada ha dejado de cumplir con su cometido; un hombre a la deriva sin anclaje en ningún sitio más que en sus pensamientos flotantes en los que el tiempo ha perdido su linealidad.
También he empezado la “Autobiografía” de Bertrand Russell, libro recomendado por Fernando Savater en su libro “Despierta y lee”, y que promete mucho pues el personaje es un fuera de serie. Me comentó Alvaro Cortina que alguien le había dicho que lo que contaba Sir Bertrand en su autobiografía era mentira. Yo le dije que no me importaba que fuese mentira siempre que fuera interesante; después de todo: ¿qué es verdad, y qué es mentira?
Un abrazo.
Diego
viernes, 18 de julio de 2008
Amazon.com
Si compráis libros en Amazon, avisar antes de hacerlo pues nos podemos ahorrar los portes comprando varios a la vez.
También viene la lista de los libros más vendidos por áreas, y además guardan tu perfil basandose en los libros que compras y te hacen recomendaciones del tipo: "Los que compraron tal-y-tal, compraron también esto-y-lo-otro"
Estoy muy vago, debe ser el verano, y me he metido con Shakespeare aparte de con Don Quijote. Vaya impacto ver una obra de Shakespeare en su época, cuando no había ni cine ni televisión. Romeo y Julieta, por ejemplo, tuvo que ser como "Aquí hay tomate" solo que en vez de tomate había sangre de verdad. Vaya folletín; como "El Caso", pero representado. Se lo debían de pasar fenomenal viendo aquellas tragedias.
Un abrazo.
sábado, 12 de julio de 2008
Omar Kheyyam - Rubaiyat
Una de sus fijaciones es lo efímero de la vida.
En la taberna, el gallo lanzó su agudo canto.
Los que al umbral esperan, exclaman impacientes:
“Abrid, que es breve el tiempo que nos queda,
y el viaje que aún hemos de emprender, jamás tiene retorno”
Otra lo superfluo de los bienes materiales.
Por el destartalado mesón que es este mundo,
cuyas únicas puertas son la noche y el día,
¡qué de altivos sultanes fastuosos y opulentos
pasaron un instante y luego se marcharon!
Otra la exaltación del vino y de los placeres.
¡Vino! Tú eres el gran Mahmud, el poderoso
señor que con su alfanje maravilloso ahuyenta
ese enjambre sombrío de penas y terrores
que de un modo incesante nos agobian el alma.
Olvida la sapiencia de los sabios, y enrédate
en el sedoso pelo de una mujer bonita.
Antes que el Hado pueda verter tu sangre en tierra,
derrama tú la sangre de la jarra en tu copa.
También se define como anticlerical y agnóstico.
Las alas de la noche reposan sobre el alba.
Se habla de aquel que crea el ser y lo destruye.
No comprendo la obra del Creador. Dame vino
del que enternece el pecho y alegra la memoria.
No seas vanidoso. No llegarás al fondo
de las cosas. En paz deja al Mundo y al Cielo.
Olvida todo aquello que nada ha de importarte.
Has de pensar que Alá jamás te ha consultado.
Para en algunos casos no encontrar la solución al jeroglífico que es la vida.
Flautas, aromas, copas, cabelleras doradas
y ojos serenos, son cual juguetes que el tiempo
destruye. Reflexión, soledad, oraciones
y trabajo, cenizas son que el tiempo disipa.
Bueno, así podría contaros todos los rubaiyat de este buen hombre. La edición que tengo es de Plaza y Janés de su colección Rotativa y está prologada y traducida por José Gibert, que quizás sea pariente de Rafa pero con falta de ortografía. No está a vuestra disposición por pudor.
miércoles, 9 de julio de 2008
"El espejo del mar" Joseph Conrad.
Comprendo que la afición a la vela es un caldo precioso para la lectura de este libro y, en general todos los de Conrad en los que salen barcos y marinos de los de toda la vida. Esto es de los marinos de barcos de vela, la aristocracia del mar.
Conrad es un fino observador de la especie. Al final del libro dice: "Para aprehender el auténtico aspecto, fuerza y moralidad de la guerra en tanto que función natural de la humanidad se precisa una pluma en el pelo y un anillo en la nariz, o, mejor aún, los dientes limados en punta y el pecho tatuado"
Dice también otras frases más bien destinadas a los marinos, como esta: "Hay varadas y varadas, pero puedo decir con absoluta certeza que el noventa por ciento de ellas son casos en los que un marino, sin deshonra, puede muy bien pensar que más le valiera estar muerto....
Después de todo, la única misión de la profesión marina consiste en mantener las quillas de los barcos a distancia del fondo"
He leído también algunos otros de este autor. “El corazón de las tinieblas”, “La línea de sombra”, y “La soga al cuello” que me gustaron, pero no tanto como este.
Así que le doy un 9 para los amantes de la vela, y del mar en general.
viernes, 4 de julio de 2008
¿Qué me llevo para el verano?
Últimamente leo poco y encima no se porqué tenía a mano La Carta Esférica de Pérez-Reverte y me lo leí. No me gustó casi nada, en la línea de otros bodrios como El Pintor de Batallas. A mi Pérez-Reverte sí me gusta pero en el plan de Alatriste, Trafalgar, o sea, diciendo todo tipo de machadas y sin más aspiraciones literarias.
Ahora estoy en mitad de Viaje a la Alcarria, de Cela, que entra muy bien, totalmente recomendable. Te dan ganas de coger la mochila y la cantimplora y empezar a andar por el campo.
Vamos al título del post de hoy. ¿Qué me recomendáis para llevarme a Menorca en plan libro de playa? De todo lo que ha pululado por el blog tengo varios que me apetecen:
Trafalgar, de Pérez-Galdós.
La Fuerza del Viento, de Ruiz-Zafón.
Zalacaín el Aventurero, de Pio Baroja (me encantó Las Inquietudes de Santi Andia, no se si es tan bueno).
Vida y destino, de Vassili Grossman, recomendado en este blog.
Ruiz-Zafón no está en la misma categoría ni de lejos que los otros, pero tener en cuenta que es libro de vacaciones, para leer con el encefalograma más bien plano. Ya me diréis.
jueves, 3 de julio de 2008
La muerte de la Novela
"¿Necesita defensa la novela? bien es verdad que durante siglos fue un género menor, un entretenimiento intrascendente. Todavía a comienzos del siglo XX cuenta Pedro Salinas que, en la Biblioteca Nacional de Madrid, solicitó una novela y el empleado le respondió que no se la servía porque allí no se iba a perder el tiempo".
"Sin embargo lo que necesitamos hoy es más bien defendernos de ella. Hoy lo que no es novela no es literatura digna de hacerse un hueco en el escaparate de las librerías".
Este hecho parece estar creando en los lectores un cierto rechazo por la novela debido a la incertidumbre ante la cantidad de oferta y el esfuerzo que supone leer tanta página para obtener un disfrute mínimo.
Yo, sin embargo, creo que la novela es uno de los logros artísticos más originales de la cultura de Occidente y el medio de creación de nuevos mundos más genial que se nos ha dado.
Y después de esta petición a los bloggers a que lean más novelas (si son buenas mejor) os envío
estas poesías ( a mi juicio muy bellas y algo novelescas) de Juan Gelman, Premio Cervantes de este año publicadas en su antología "Otromundo" :
SOBRE
habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial/y
que el asunto de comer cada día/se trata
de un asunto importante/recuerdo
cuando murió de hambre el tío juan/
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema/
pero el problema fue después/
no había plata para el cajón/
y cuando finalmente pasó el camión municipal a llevárselo
el tío juan parecía un pajarito/
los de la municipalidad lo miraron con desprecio o desdén/
murmuraban
que siempre los están molestando/
que ellos eran hombres y enterraban hombres/y no
pajaritos como el tío juan/especialmente
porque el tío juan estuvo cantando pío-pío todo el viaje hasta el
crematorio municipal/
y a ellos les pareció un irrespeto y estaban muy ofendidos/
y cuando le daban un palmetazo para que callara la boca/
el pío-pío volaba por la cabina del camión y ellos sentían que
les hacía pío-pío en la cabeza/el
tío Juan era así/le gustaba cantar/
y no veía por qué la muerte era motivo para no cantar/
entró al horno cantando pío-pío/salieron sus cenizas y piaron
un rato/
y los compañeros municipales se miraron los zapatos grises de
vergüenza/pero
volviendo a la poesía/
los poetas ahora lo pasan bastante mal/
nadie los lee mucho/esos nadie son pocos/
el oficio perdió prestigio/para un poeta es cada día más difícil
conseguir el amor de una muchacha/
ser candidato a presidente/que algún almacenero te fíe/
que un guerrero haga hazañas para que él las cante/
que un rey le pague cada verso con tres monedas de oro/
y nadie sabe si esto ocurre porque se terminaron las muchachas/
los almaceneros/los guerreros/los reyes/
o simplemente los poetas/
o pasaron las dos cosas y es inútil
romperse la cabeza pensando en la cuestión/
lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias/
tío juan después de muerto/yo ahora
para que me quierás/
LLUVIA
hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo,
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor/
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra/
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la mujer/
entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
por la puerta se entra a muchos sitios/
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo/
pero no al mundo/
ni a la mujer/ ni al alma/
es decir/ a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
como hoy/ que llueve mucho/
y me cuesta escribir la palabra amor/
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
y cuándo/y cómo/
pero el alma qué puede explicar/
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
palabras que naufragan/
palabras que no saben que hay sol porque nacen y mueren la
misma noche en que amó/
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca escribirá/
como el silencio que hay entre dos rosas/
o como yo/ que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia/
a la lluvia/
a mi corazón desterrado/
jueves, 26 de junio de 2008
La Edad de Oro de la Novela Policiaca
También hizo que siguiera la veta de los autores policíacos de la "Edad de Oro" como Dorothy L. Sayers y Agatha Christie y topar con el exquisito Lord Peter Wimsey y con Hércules Poirot.
El primero con su muerto del Bellona Club, en una aventura con fresco humor y en el que aunque no se juega al diabólico juego, sus capítulos se titulan: Lord Peter declara tréboles; Triunfan picas; Gran Slam a picas.
La causa de no haber leído hasta ahora "El asesinato de Rogelio Ackroyd" es que sabía quién era el asesino, no conseguía olvidarlo y me daba rabia leer una novela de Doña Agatha con ese handicap. Pero a pesar o quizá a causa de eso ha sido un auténtico placer seguir la lucha del detective por reconstruir los hechos y llegar a la verdad, paradigma de la novela policíaca clásica.
Ya lo dice Hércules Poirot:"Quiero llegar a la verdad. Esta, por fea que sea en sí, es siempre curiosa y hermosa para el que la busca con afán... Lo más importante es obtener un relato exacto de lo que ocurrió aquella noche..., teniendo siempre en cuenta que la persona que habla puede mentir". Lo que hace que te armes un lío horrible, mirando las horas, el plano, los nombres, pero lo pasas divinamente.
Casi de la misma época es el comisario Maigret, que en un escenario opuesto al sofisticado inglés, con sencillez narrativa, buen ritmo y hondura humana, desarrolla la búsqueda de la identidad de los muertos, tema principal de las dos historias. Creo que Simenon sigue siendo el maestro no superado en este enfoque de la novela policíaca.
Los duelos de Trevanian de Alvaro Cortina (2008). Red 286 pag
El candor del Padre Brown de G.K. Chesterton (1911) Valdemar 286 pag
El misterio del Bellona Club de Dorothy L. Sayers (1928) Lumen 331 pag
El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie (1926) El pais 253 pag
El difunto Sr.Gallet de G.Simenon (1930) Omnibus 104 pag
El ahorcado de Saint Pholien de G.Simenon (1930) 86 pag
Excuso la pelmada
Rafa
Margaret Atwood
De esta autora canadiense, de gran prestigio he leído tres libros:
- El cuento de la criada (1985), novela de ficción-futura sobre la condición femenina. Se lee con interés. Creo que se ha hecho una versión cinematográfica protagonizada por Faye Dunaway, que no tuvo éxito.
- Asesinato en la oscuridad (1994), narraciones que están bien y nada más.
- El asesino ciego (2000), fue el premio Booker de ese año y es una novela que realmente vale la pena aunque tiene la pega de ser algo larga. Ediciones B 624 pag.
Los libros están a vuestra disposición
Rafa
jueves, 19 de junio de 2008
De todo un poco
- La piel del tambor. Arturo Pérez-Reverte.
Nada. Un borrón. Largo y a ratos aburrido. Prescindible... 100%.
- "Cometas en el cielo" y "Mil espléndidos soles". Khaled Hoseini.
Me han gustado mucho los dos. Muy recomendables. Son historias muy duras, con una narrativa muy gráfica. Muy amenas. Pongamos un 8/10.
- "El juego del Ángel". Carlos Ruiz Zafón.
Para los que hayáis leído La Sombra del Viento, nada nuevo. Escrito en breves capítulos con finales intrigantes a modo de best-seller americano. Después de 400 páginas empieza a agotar, pero no está mal escrito y es el libro del que todo el mundo habla... no?
- "Siete de julio" Episodios Nacionales. Benito Pérez Galdós.
Recién empezado pinta bien (como no podía ser de otra manera).
Abrazos.
jueves, 29 de mayo de 2008
Caos calmo
Próximamente se estrenará su versión cinematográfica, protagonizada por Nanni Moretti, que según creo ha cosechado también varios premios en Italia.
Su protagonista Pietro Paladini, alto ejecutivo de Televisión, sufre un episodio doloroso que desencadena una reacción singular, que a su vez lo transforma en centro y depósito de dolores y confidencias de todos cuantos le rodean.
La novela mantiene un excelente ritmo donde se alternan momentos de fuerte dramatismo con semblanzas irónicas de la sociedad financiera, logrando el autor que amemos a los personajes merced a un cálido humor que envuelve toda la historia.
Rafa
lunes, 26 de mayo de 2008
Judíos, moros y cristianos. Camilo José Cela.
Una Castilla la Vieja poblada de todo tipo de animales salvajes, truchas, cangrejos, águilas, garduñas, zorros, lobos, etc. y domésticos, mulas, burros, caballos, etc. que se integran con unos seres humanos miméticos con la naturaleza en la que viven. Todavía no se ha masificado la huida hacia las grandes urbes y el paisanaje vive como en tiempos ancestrales. De vez en cuando aparece un automóvil y el vagabundo hace auto stop y viaja en tren.
Los paseos del vagabundo están llenos de un fino humor.
Después de haber leído “Viaje por el Pirineo de Lérida”, sólo me queda “Viaje a la Alcarria” que leeré en cuanto pueda y después de dejar que trascurra un poco de tiempo, para no empalagarme.
Es curioso que el autor dedique el libro a su padre que era profesor de Geografía, “esa ciencia misteriosa que no se sabe ni dónde empieza ni dónde acaba”
Diego
miércoles, 21 de mayo de 2008
"Campos de Castilla" Antonio Machado
Repasé los poemas tantas veces leídos de “Campos de Castilla”. Todos me gustan menos “La Tierra de Alvargonzalez”. En este poema que os transcribo, Antonio aparece contradictorio. Empieza con una descripción precisa de la decrepitud de la ciudad de Soria y termina diciendo que está “tan bella bajo la luna”. Quizás en aquellos momentos estuviera enamorado de su Leonor.
VI
¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!
¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!
¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.
Visitamos la Plaza de España, donde está la Audiencia, y en una de las casas había una pancarta enorme colgando de un balcón que decía: “Olé tus cojones, Numancia”. Un choque con la realidad.
martes, 13 de mayo de 2008
Trevanian de Alvaro Cortina
La novela tiene un hilo conductor un poco discontinuo y baja un poco el interés del lector en el espacio que va desde la confesión del asesinato de Pull hasta que vuelve a hablar de las razones que le llevaron a cometerlo. Sus divagaciones intelectuales son muy buenas y comparto con él su afición a Cioran, y su dificultad para terminar las novelas de Bolaño, pero la primera parte divaga sobre asuntos cotidianos que te hacen perder un poco la tensión. Los pasajes oníricos son muy buenos y la trama lateral de los casos en los que interviene como detective privado también. El asunto de las cabezas de los cadáveres es puro Chesterton.
El personaje de Trevanian puede darle muchas alegrías, pues me da que tiene madera para ello, pero quizás debería hacerse un esquema más completo de la personalidad del personaje.
Hace gala al autor de una erudición literaria muy importante.
Algunos elementos comunes a este tipo de novela suelen ser: Intriga: en este caso bien con la salvedad de la falta de tensión. Sexo: poco. Violencia: contenida. Humor: magnífico. Introspección: abundante.
Alvaro quiere seguir escribiendo, a lo que le animé.
Un abrazo.
martes, 29 de abril de 2008
Por fin puedo con la Iliada
Los troyanos llevan el cadáver de Héctor a Troya. |
lunes, 28 de abril de 2008
Javier Marías miembro de la Real Academia de la Lengua
En su discurso, que os recomiendo, hace Marías una apología de los relatos de ficción frente a las crónicas de hechos. Explica la dificultad que encuentran los autores de crónicas en el propio lenguaje y en la subjetividad del escritor, frente a la libertad del escritor de ficción. Acaba diciendo que:... "seguramente seamos los únicos que podemos contar sin atenernos a nada y sin objeciones ni cortapisas, o sin que nadie nunca nos enmiende la plana ni nos llame la atención y nos diga: "No, esto no fue así""
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200804/27/cultura/20080427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf
Entre los cronistas menciona a Bernal Díaz del Castillo cuya "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" es de lectura obligatoria, pues se puede leer como un documento histórico o como una novela.
De Marías leí en su día "Corazón tan blanco" y no me dejó impresiones indelebles.
Tengo pendiente a Juan Gelman del que he hecho una recopilación de poemas que os enviaré un día de estos.
Diego
miércoles, 23 de abril de 2008
Ensayo sobre la lucidez
Acabo de terminar Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago. Me ha gustado, como todo lo que he leido de él, aunque todavía mantengo Todos los nombres como mi libro favorito de este autor.
Lo mejor del libro es que ridiculiza a los políticos, a la democracia, a la libertad de expresión, a los medios de comunicación y en general a todo el sistema por el que nos regimos en las sociedades supuestamente avanzadas.
A medio camino hace un escorzo y empieza a personalizar (como siempre sin nombres, típico de Saramago) en personajes concretos, hasta llegar a un final que a mi me pareció un poco abrupto.
Eso sí, el que busque una lectura superficial o necesite puntos y aparte, no los va a encontrar en este libro.
¡Feliz día del libro a todos!
martes, 22 de abril de 2008
Una breve historia de casi todo
Para todos los que sientan un poco de intriga sobre el universo, el origen de la vida, la evolución... pero sobre todo, sobre quienes y cómo se llega a tanto conocimiento, este libro les va a encantar.
La primera mitad del libro habla del universo y la tierra (digamos una visión "macro") y la segunda mitad sobre la vida (desde sus orígenes hasta el hombre).
La narración es fluida, casi novelesca, y está dirigido a un lector que más bien no sabe nada de ciencia. Es más, llega a ser muy divertido, y lo catalogaría como "imprescindible" (supongo que dentro del género).
A disposición del que lo quiera leer. Saludos.
miércoles, 16 de abril de 2008
Lecturas Marzo Abril 2008
"entre mareas" de Joseph Conrad. Este autor polaco que escribía en inglés, fue entre otras cosas, contrabandista de armas en nuestra guerra carlista y capitán de barco en los mares del Sur antes de iniciar una carrera literaria tardía pero magnífica. Es uno de mis más queridos autores del que os recomiendo para abrir boca: "La linea de sombra", novela más bién corta y que hace afición.
El libro que os comento es de cuentos y el último el más sobresaliente: Por culpa de los dólares, los otros no añaden nada a sus estupendas series de narraciones.
"Hadjí Murat" de León Tolstoi, es una estupenda novela corta del autor ruso que trata de un rebelde checheno y del ejército ruso de la frontera. No hay duda que John Ford debe mucho a este libro.(Cátedra Letras Universales 206 pag)
"Las curas milagrosas del Dr.Aira"de César Aira. Son tres cuentos largos de un autor que prometía, pero que por escribir demasiado no acaba de rematar sus libros.
"Attentat" de Amélie Nothomb, esta joven autora belga publica todos los años un libro. El tema es bastante sencillo, paradójico, lineal, corto y siempre entretenido. Tiene publicado en Anagrama un libro :"Estupor y temblores" que es muy divertido.
"El arbol de la ciencia" de Pío Baroja, me ha entusiasmado la historia de este estudiante y luego Doctor en Medicina en el Madrid de fin de siglo XIX. Es un gran libro y creo que os seducirá su frescura.
"The Miernik dossier" de Charles McCarry, es una novela de espías de la época de la guerra fría
(está escrita en 1973) y está muy bien. Creo que la han traducido recientemente.
"Balas de plata" de Elmer Mendoza, editada por Tusquets a bombo y platillo, esta policíaca mejicana es muy mala. Me gustaría conocer la opinión de Eduardo.
"19 de Marzo y 2 de Mayo" y "Bailén" de Perez Galdós, sigo con los episodios nacionales que más que episodios son un delicioso folletín que resulta sumamente entretenido.
Rafa
domingo, 13 de abril de 2008
Los libros no aparecen en las películas
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Pantallas/elpepuopi/20080413elpepiult_1/Tes
Termina diciendo: "Se trata de saber qué tiene más fuerza todavía, si la imagen literaria que conservamos en la memoria después de la lectura o la visión de toda esa fantasmagoría de luces y sombras. Qué deja un oro más profundo en el alma, la goleta Hispaniola navegando rumbo a la Isla del Tesoro a través de las páginas del libro o Gary Cooper soplando la boca del revólver en la pantalla"
Opino que este problema que plantea Vicent no tiene una sola solución. Cada uno, según su condición, conservará en su memoria una y otra imagen y las evocarán de distinta manera dependiendo de las circunstancias. Lo maravilloso es que tengamos cada día más posibilidades. Naturalmente hay que leer "La isla del tesoro", y hay que ver "Solo ante el peligro", para poder evocar ambas imágenes; los que no lo hayan hecho. se pierden "el oro más profundo en el alma"
"El diablo y el ron se llevaron al resto"
Diego
viernes, 28 de marzo de 2008
Los Duelos de Trevanian.
"Los duelos de Trevanian. Thriller sobre el desorden de los afectos" de Álvaro Cortina.
La novela comienza con 30 páginas de puro surrealismo y sobreadjetivación, sin hilo conductor aparente, pero a mi modo de ver muy divertidas.
"Me invade una fatua sensiblería rosa, escasa, mundanal. Me invade una literatura rosa aquejada de defunción crónica, una literatura vergonzante, hiperadjetivante, irreparable, banal, basta, imperiosa, imperial, idiota: Especiadas playas con espumosidades, nieblas y claros de periódico casual. Playas en grave peligro de extinción. Playas-orangután. Playas con dunas que se funden con un tiempo que retrocede, playas tremulosas, enojosas, arrebujadas en el asiento trasero."
A partir de ahí comienza una buena trama desarrollada en un escaparate de personajes marginales, de freaks, con desvaríos intermitentes del protagonista y del escritor (en ocasiones, desvaríos brillantes), ocultando al lector por donde van los tiros.
La segunda parte de la novela es un giro en la historia, entrando en el "desorden de los afectos", y explicando los entresijos de lo sucedido hasta el momento.
Me ha parecido una novela con mucho mérito que demuestra la capacidad del autor, aunque en ocasiones le falte ritmo.
Dejo el link para que los interesados podáis descargar el libro en formato Word, y en su caso opinéis.
http://rapidshare.de/files/38949683/Duelos_de_Trevanian._Terminado._24DICIEMBRE.FIN.doc.html
domingo, 23 de marzo de 2008
Un clásico: Garcilaso de la Vega (1.501-1.535)
Volvamos a los clásicos, uno de los grandes, un poeta, Garcilaso. Copio unos versos de su Egloga I escrita en 1.534 o 1.535 en la que canta sus amores por la portuguesa Isabel Freyre, a quien llama Elisa en estos versos. Tiene un verso limpio y claro; pagano en cierto modo.
Garcilaso muere en el asalto a la fortaleza de Muy en Francia en brazos de Francisco de Borja, quien más tarde sería San Fco. de Borja; ¡qué tiempos aquellos! ¡un poeta guerrero! ¡asistido por un Santo! Yo guardo la imagen de Garcilaso con la pluma en la mano, más que con la espada.
¿Quién me dijera, Elisa, vida mía,
cuando en aqueste valle al fresco viento
andábamos cogiendo tiernas flores,
que habia de ver, con largo apartamiento,
venir el triste y solitario día
que diese amargo fin a mis amores?
El cielo en mis dolores
cargó la mano tanto
que a sempiterno llanto
y a triste soledad me ha condenado;
y lo que siento más es verme atado
a la pesada vida y enojosa,
solo, desamparado,
ciego, sin lumbre en cárcel tenebrosa.
Tanto esta como otras obras suyas las podéis encontrar también en esta página de Internet:
http://www.garcilaso.org/obras/egloga1.htm
miércoles, 12 de marzo de 2008
Paradero desconocido
Muy animado por Tolstoi y por el seminario de la Universidad acerca de la "Razón" y "La enciclopedia" me animé a leer sobre el XIX.
Cayó un interesante ensayo de un inglés (Michael Burleigh) sobre las distintas "Religiones Políticas" que se van creando después de "La Revolución". Se llama "Poder Terrenal" y está editado por Taurus (523 pag).
Empecé "Los episodios nacionales" de Perez Galdós: "Trafalgar" y "La corte de Carlos IV" que me han entretenido mucho.
Estoy en la mitad de un excelente y largo ensayo histórico (casi 1200 páginas): "Del amanecer a la decadencia - del 1500 hasta nuestros días- " de un catedrático americano de origen francés, Jacques Barzún.
Me ha encantado el discutido libro de J.A. Pagola "Jesús. Aproximación histórica". Lo encuentro muy positivo y recomendable.
Y acabo de leer un pequeña joya: "Paradero desconocido" de Kressmann Taylor (editado por RBA bolsillo, 81 pag, 4,5 €). Muy, muy recomendable.
Rafa
jueves, 6 de marzo de 2008
La lectura. Contaba mi padre.
"Siéntate en esa butranca y leye, leye pa que ten destruyas, y te sepas protar en las vesitas"
A la hora de criticar la falta de interés por la lectura en España recordemos que no hace muchos años la mayoría de la población era analfabeta. Hoy en día se lee mucho más, además hay que tener en cuenta que las posibilidades de información, fabulación, y cultura en general se han ampliado de manera portentosa. Sólo el cine ha llevado la fantasía a todos los rincones del mundo y nos ha influido más de lo que pensamos. Todos hemos querido ser Gary Cooper o Ingrid Bergan o sus compañeros de pantalla.
No os cuento nada de la red, estamos en la prehistoria de un medio poderosísimo.
¿Alguien se acuerda de la serie de libros de ciencia ficción de Isaac Asimov "Fundación e Imperio"? Creo que había un grupo de intelectuales que todavía leía libros.....aunque puedo estar equivocado.
Un abrazo.
jueves, 28 de febrero de 2008
Juan Manuel de Prada. La Vida Invisible
Un ejemplo del barroquismo y la facilidad de expresión de este hombre:
Liberados de las angosturas de la etiqueta y náufragos en la marejadilla de la borrachera, los músicos tenían un aspecto como de leñadores hiperbóreos expulsados de algún bosque mitológico por haberse follado en sus parrandas a las náyades y ondinas del lugar.
Uno de los personajes, hablando de libros, dice que Shopenhauer se preciaba de no malgastar su tiempo en un libro con menos de cincuenta años de antigüedad…..Una pena que haya muerto, pues nos podría haber hablado de libros antiguos.
lunes, 25 de febrero de 2008
Un poeta con gracia, Alberti
Os copio aquí un par de poemas marinos que tienen verdadera gracia. Os recomiendo declamarlos un par de veces para que resuene su armonía.
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.
¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!
======================
Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Pues eso es todo. Estoy leyendo dos recomendaciones: La vida invisible de Juan Manuel Prada, recomendada por Lobo, y La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester, recomendada por Peter. Por ahora todo va bien, como dijo el suicida cuando iba por el tercer piso.
Hasta aquí hemos llegado.
lunes, 18 de febrero de 2008
Don Antonio
¡Adiós, tierras de Soria, adiós el alto llano
cercado de colinas y crestas militares,
alcores y roquedas del yermo castellano,
fantasmas de robledos y sombras de encinares!
En la desesperanza y en la melancolía
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.
Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva.
La escribe cuando se va de Soria destinado al Instituto de Baeza. En Soria vive su gran amor, Leonor, cuya muerte marcará su vida y su obra. Los que conozcáis Soria quizá vibréis con esta despedida. Para los interesados en conocer su forma de pensar os recomiendo "Juan de Mairena". Don Antonio define a su heterónimo como: "Filósofo cortés, un poco poeta y un poco escéptico, que tiene para todas las debilidades humanas una benévola sonrisa de compresión e indulgencia".
A mí me encanta Don Antonio y no me canso de leer sus poemas. Siempre encuentro algo nuevo.
jueves, 14 de febrero de 2008
Chesil Beach de Ian McEwan
que con una aparente sencillez narrativa, consigue decirnos "algo nuevo acerca del mundo en que vivimos, acerca de quiénes somos, o acerca de qué nos pasa"(E.Murillo ,"La Vanguardia").
La novela figuraba en lista del "Economist", de libros sobresalientes del año 2007, y en los 100 de NYTimes, ambas informaciones remitidas por Diego.
El tema es la noche de bodas de dos jóvenes, en Julio del 62, en un hotelito de la costa inglesa.
Los que se animen a leerla en inglés , está a su disposición, incluso con traducción de palabras no habituales en los márgenes del libro.
"Expiación" otra excelente novela de este autor, es también actualidad debido al reciente estreno de su adaptación cinematográfica, que dudo sea del nivel de la novela, pero que ha obtenido varios premios y está en la carrera de los Oscar.
He leído otros libros suyos, que probablemente conocéis: "El jardín de cemento", uno de sus primeros y muy duro; "El inocente", una de esas buenas novelas inglesas con tintes policíacos, Hopkins interpretó la adaptación cinematográfica. "Amsterdam", fue premio Booker, pero no me gustó y
"Sábado", su anteúltima novela, que me parece fantástica y está a vuestra disposición, en Inglés y en castellano.
Rafa
lunes, 11 de febrero de 2008
Vida y destino. Glaxia Gutenberg
Pues ya he terminado con este novelón (1.100 páginas). Muy bueno. Para los amantes de la historia y del género humano. Tomando como guía el periodo de la 2ª guerra mundial en Rusia, y más concretamente la batalla de Stalingrado, el autor aprovecha para mostrarnos a los miembros de una familia, los Shaposhnikov, sus sentimientos, sus temores, su miseria, su supervivencia frente a un Estado implacable y sangriento.
El autor, buen conocedor del percal puesto que esta obra fue anulada por el sistema, asistió como reportero de guerra a la batalla de Stalingrado (casi dos millones de muertos), y fue el descubridor de los campos de exterminio judíos (recomiendo la vista a Wikipedia para saber quién era, y conocer los escenarios de la historia que cuenta, también recomiendo mirar de vez en cuando el glosario de personajes que hay al final del libro)
La novela(1960), te hace vivir las inquietudes y penalidades de los rusos. Quedan mal los hombres y bien las mujeres. Hay otros escenarios que le sirven al autor para adornar su relato, un campo de concentración de prisioneros de guerra, Auswitch, la estepa calmuca, un centro de investigación, entre otros.
Aunque el autor usa a los personajes para describir la violencia de los sistemas soviético y fascista, no puede evitar opinar. Por ejemplo dice:
“Las agrupaciones humanas tienen un propósito principal: conquistar el derecho que todo el mundo tiene a ser diferente, a ser especial, a sentir, pensar y vivir cada uno a su manera.
Para conquistar este derecho, defenderlo o ampliarlo, la gente se une. Y de ahí nace un prejuicio horrible pero poderoso; en aquella unión en nombre de la raza, de Dios, del Partido, del Estado se ve el sentido de la vida y no un medio. ¡No, no y no! Es en el hombre, en su modesta singularidad, en su derecho a esa particularidad donde reside el único, verdadero y eterno significado de la lucha por la vida”
Pues eso.
jueves, 7 de febrero de 2008
Libros de guerra. "Vida y destino" de Vasili Grossman
Grossman fue reportero de guerra en la batalla de Stalingrado, un baño de sangre, y este es uno de lo escenarios de la acción. Me está gustando, pero daré mi opinión cuando lo acabe. De cualquier modo me ha venido muy bien Wikipedia para saber quién es quién, y cuales son los escenarios de la acción. Tampoco viene mal el glosario de nombres del final del libro donde puedes encontrar los nombres y ocupaciones de las decenas de personajes con sus nombres rusos tan complicados.
De los libros de guerra que recuerdo haber leído, éste está entre "La Iliada" y "La guerra del Peloponeso", aunque tiene mucho de análisis psicológico y social de "Adios a las armas" y "Por quién doblan las campanas". Todos ellos me gustaron, el primero por su mitología y sus escenas de acción, el segundo por su análisis político, y los de Hemingway por sus emociones y belleza literaria.
jueves, 31 de enero de 2008
Viaje al Pirineo de Lérida. Cela
Este libro de Cela me encantó por su frescura creo que después de muchos años el autor ha ido derivando....
Se lo presté a Diego a quien también le gustó mucho.
Coincide con otro libro de viajes "Viaje a la Alcarria" que también me gustó mucho.
Covadonga
miércoles, 30 de enero de 2008
Publicaciones es español. ¿Merienda?
http://www.economist.com/business/displaystory.cfm?story_id=10534329
(Si no podési abrirlo os lo mando por correo electrónico)
En otro orden de cosas, podríamos merendar un día para conocernos y hablar un poco. Podíamos vernos en el Marítimo una tarde. Hora y día a determinar considerando las obligaciones de los currelas sobre todo. Ya me diréis algo sobre esta propuesta. Vuelvo a la batalla de Stalingrado.
Un abrazo.
domingo, 27 de enero de 2008
Haruki Murakami
Con este estilo construye dos tipos de novelas. Unas que podríamos llamar normales y otras en las que introduce algo inquietante o inexplicable que las hace muy singulares.
Entre las primeras están : "Tokio blues" y "Al sur de la frontera y al oeste del sol", ambas estupendas.
En el grupo de las segundas, también buenísimas: "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "Kafka en la orilla".
Creo que es un autor que vale la pena leer. Tengo esos libros a vuestra disposición.
Podéis visitar a través de google el ABC cultural de ayer donde está el artículo de referencia.
Rafa
sábado, 26 de enero de 2008
Poesía. Angel González y otros.
en la que he disfrutado de unos cuantos poemos magníficos. A mí me gusta la poesía, como a Santi (Lobo), y supongo que a alguno de vosotros. Disfruto mucho, y leo y releo los mismos poemas de los mismos poetas. Es una de las ventajas de la poesía frente al relato o el ensayo. En unas pocas lineas, un poema resume, con precisión y armonía, los mundos interiores del poeta que los lectores hacemos nuestros.
González me ha sorprendido. Hace un uso preciso y armónico del lenguaje, al que respeta y no distorsiona. Expresa sus ideas y sentimientos para que lo entendamos todos. Tiene hondura. Vamos, un artista que me ha emocionado de verdad, como hace tiempo que no me emocionaba.
Un ejemplo en el que González recuerda a los clásicos:
LA VIDA EN JUEGO
Donde pongo la vida pongo el fuego
de mi pasión volcada y sin salida.
Donde tengo el amor, toco la herida.
Donde pongo la fe, me pongo en juego.
Pongo en juego mi vida, y pierdo, y luego
vuelvo a empezar, sin vida, otra partida.
Perdida la de ayer, la de hoy perdida,
no me doy por vencido, y sigo, y juego
lo que me queda: un resto de esperanza.
Al siempre va. Mantengo mi postura.
Si sale nunca, la esperanza es muerte.
Si sale amor, la primavera avanza.
Otro día os cuento con qué poetas me encuentro a gusto.
Diego
miércoles, 23 de enero de 2008
El Premio Planeta: El Mundo, de JJ Millás.
Con “La tempestad” (año 1997) descubrí a Juan Manuel de Prada, de quien luego leí “Coños” y “La vida invisible”. Esta última me gustó mucho y me dejó muy marcado.
Después (1999) llegó Espido Freire y sus “Melocotones Helados”, y no entendí como un libro así podía ganar premios.
Hace meses intenté leer “La fortuna de Matilda Turpin” de Alvaro Pombo (premio 2006), pero pasaba más tiempo dormido que despierto, y lo tuve que dejar.
Este año le ha tocado a Millás, a quien nunca había leído. “El mundo” es una sucesión de relatos autobiográficos, en ocasiones muy íntimos, contados de una forma muy peculiar, como si en lugar de pasar hojas con texto fuese una revisión de fotos antiguas comentadas. No me ha parecido “EL” libro, pero es agradable, a veces divertido, y parece sincero. Si alguno lo quiere, yo se lo presto.
PD. Cuentan que en los noventa Lara le insistió a Delibes para que aceptase “ganar” el Premio Planeta.
...El editor José Manuel Lara fue a Valladolid “no en una ocasión sino con periódica reiteración a ofrecerme el premio, tratando de convencerme con el argumento de que todos saldríamos beneficiados con mi aceptación: él, yo, el premio y la literatura”...
lunes, 21 de enero de 2008
Les Bienveillantes
En este momento estoy leyendo Les Bienveillantes de Jonathan Littell, sé que tambien está editado en español pero no sé el titulo. un tocho de casi 900 pag. que habla de la segunda guerra mundial vista desde el lado nazi, por un militar. Resulta, de momento interesante. Ya os diré más. He estado leyendo varias cosas de Zweig editadas en acantilado que me han parecido una delicia.
Chichita
Leon Tolstoi. "Guerra y Paz"
Edición del 2003 del Taller de Mario Muchnik y traducción del original ruso, completa y fiel, por Lydia Kúper.
Tiene la particularidad, de traducir al castellano únicamente los textos en ruso conservando los diálogos en francés, en su lengua original, traduciéndolos no a pie de página, sino al final del libro.
Se que hay otra reciente traducción de Mondadori que está muy podada. Yo tengo una edición en tres tomos de 1893 traducido al francés, también del original ruso, que comparado con el de MM es muy incompleto.
La lectura de un libro de ese volumen y peso es complicada. Al llegar a la página 1450 se abrió como una alcachofa y gracias a la amabilidad de Javier Cámara que se hizo cargo del herido, y me proveyó de uno nuevo, lo he terminado felizmente.
Aparte de la historia básica conocida por la versión cinematográfica de King Vidor (en el que Audrey Hepburn hace una Natacha intachable), la multitud de personajes vivos, la descripción de las batallas, los originales análisis históricos, hacen que el interés de la novela nunca decaiga
hasta su epílogo de sorprendente ironía.
Creo que ha valido la pena, y en estos momentos tengo una extraña sensación de vacío
Rafa
domingo, 20 de enero de 2008
José Saramago. "Ensayo sobre la lucidez", y otras cosas
La historia es una ironía continua sobre los políticos, sus principios, y sus formas de actuar. Por momentos es cómica y pienso que podía haberse titulado "Ensayo sobre la estulticia"
Recomendable, como todo lo de Saramago, con reservas. Puede resultar muy pesado. Me gustó "La caverna", y "Las pequeñas memorias", y no me gustó "Ensayo de la ceguera". Este es el enlace a su discurso en la entrega del Nobel en 1998 que es una preciosidad y que espero podías seguir en portugués. En el mismo acaba diciendo:
A voz que leu estas páginas quis ser o eco das vozes conjuntas das minhas personagens. Não tenho, a bem dizer, mais voz que a voz que elas tiverem. Perdoai-me se vos pareceu pouco isto que para mim é tudo.
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1998/lecture-p.html
Una lengua hecha para la poesía.
Diego
domingo, 13 de enero de 2008
Se ha tenido que morir Ángel González,para que lea sus poemas
Compraré alguna antología de Ángel González y ya os contaré. Os adjunto el enlace a la página de poetas españoles:
http://www.poesi.as/index.htm
Y os copio estos versos:
DE OTRO MODO
Cuando escribo mi nombre,
lo siento cada día más extraño.
¿Quién será ése?
me pregunto.
Y no sé qué pensar.
Ángel.
Qué raro.
Un abrazo. Diego
viernes, 11 de enero de 2008
"Los pilares de la tierra". Kenn Follett
Voy tomando nota de vuestras recomendaciones.
Un abrazo.
Diego
martes, 8 de enero de 2008
El Juego de Ender
Aprovecho para meterme un poco con Paul Auster. Está muy de moda y es de esos autores que quedas fenomenal diciendo que lo lees, de ahí la decepción que me llevé con los dos libros que le he leído, Mr.Vértigo (pasable) y El Palacio de la Luna (ni fu ni fá). Esté último es del estilo del Guardián entre el Centeno, pero habiéndose fumado un par de porros más. Yo puestos a leer a algún norteamericano leería cualquier cosa de Hemingway, por ejemplo Por Quien Doblan las Campanas, que es buenísimo.
lunes, 7 de enero de 2008
Libros CPIeros
Todavía no me he animado con ninguno de ellos pero seguro que muchas de las recomendaciones son interesantes.
Os dejo el link por si alguno se anima con la "literatura científica".
Disculpas por esta entrada atípica. Abrazos.
jueves, 3 de enero de 2008
Ya estamos en 2.008
Hablando de libros con Quique Yanque, en la barra del Marítimo, comentamos sobre los siguientes en cuya valoración coincidimos.
* “El Intruso” de Vicente Blasco Ibañez. Libro fundamental para cualquier bilbaíno. Don Vicente, que había visitado Bilbao durante unas semanas, describe la vida de los habitantes de aquel Bilbao y de su ría de finales del siglo XIX y principios del XX con verdadera precisión. Salen a colación desde las penalidades de los mineros a la entrega del Doctor Aresti, al éxito del empresario Sánchez Morueta, y la influencia de los jesuitas en la burguesía de aquellos tiempos. Don Vicente debió de tener un guía magnífico y unas dotes de observación excelentes. Muy recomendable. Yo lo acabo de leer por recomendación.
* “Pastoral Americana” de Philip Roth. Una magnífica crítica de la burguesía y del sistema americanos. A Quique le gusta también Paul Auster. Yo leí su “Trilogía de Nueva York” y no me gustó demasiado.
* “El Señor de los anillos” de J. R. Tolkien. Una gran epopeya y una gran adaptación cinematográfica. Fuimos a ver las tres partes toda la familia con mis hermanos Mercedes y Asís. Lo pasamos de miedo. En la llegada de Gandalf al abismo de Helm gritamos, como en el cine del colegio.
He invitado a Quique al blog. Lector de libros de historia y, por lo que he podido comprobar en nuestra conversación, de novela y ensayo de todo tipo.
Le he dado un primer uso al blog, pues me llamó Covadonga pidiéndome opinión para un regalo y le recomendé: “Salir a robar caballos” de Per Petterson, recomendación que había hecho Rafa. Espero que le guste. Yo lo leeré, pues estoy en la edad.
Un abrazo.
Diego